lunes, 13 de abril de 2015

¿Que es HTA y cuales son los beneficios?


La Evaluación de Tecnología Sanitaria (ETS) o (HTA Health Technology Management) consiste en  el proceso de análisis e investigación dirigido a estimar el valor y contribución relativos de determinada tecnología sanitaria a la mejora de la salud individual y colectiva, teniendo además en cuenta su impacto económico y social, pero fundamentalmente adaptándolo al contexto local. Es el nexo contextualizado entre el conocimiento científico y el proceso de toma de decisiones.
Es una herramienta clave para orientar la toma de decisiones de manera racional, basada en métodos científicos.
El propósito de una Evaluación de Tecnología Sanitaria es constituirse en insumo de la toma de decisiones en cuestiones relacionadas con tecnologías en salud, que éstas se basen en una evaluación sistemática de las propiedades, efectos y/o otros impactos de las tecnologías en salud en cada contexto.
Se promueve que la introducción, adopción, difusión y utilización de las tecnologías en salud se haga de acuerdo con criterios de eficacia, seguridad, efectividad y eficiencia y de contexto demostrados científicamente.
Los métodos utilizados en la ETS son una combinación de análisis y síntesis de evidencia disponible y juicio crítico de los mismos. Los resultados se contextualizan para generar una información aplicada que facilite una eficaz toma de decisiones.
Las diferentes etapas del proceso de ETS son:

1. Identificación y priorización de las Tecnologías en Salud que necesitan ser evaluadas.
2. Revisión y/o producción de evidencia científica.
3. Análisis del contexto (análisis de la efectividad, idoneidad y de aspectos, legales, éticos, de organización, sociológicos, económicos).
4. Recomendaciones para la toma de decisiones.
5. Diseminación y, cuando sea posible, implementación de los resultados de la ETS.
6. Análisis del impacto de la ETS.