martes, 7 de junio de 2016

Nuevas aplicaciones de la medicina nuclear en cardiología

Tomado de:  http://www.universitymri.com/images/pics/CT-1.jpg

La medicina nuclear (MN) se inicia en los años 60 con la patente de la cámara de Anger o gammacámara, desde entonces se ha fundamentado en tres pilares: 1) personal altamente entrenado en el manejo y control de radiactividad, 2) equipo idóneo para la detección de la radiación que emite el paciente, y 3) radiofármacos para realizar los estudios funcionales y moleculares. El desarrollo de esta tecnología ha ido a la par con la evolución de la electrónica, la informática y las sustancias químicas ionizantes, tales como el tecnecio (Tc99m), considerado un radioisótopo artificial emisor de radiación gamma utilizado en pacientes y también para la síntesis de diferentes radiotrazadores (1, 2).

La subespecialidad de la MN pretende, a través de radioisótopos, caracterizar diferentes procesos funcionales y fisiopatológicos de tipo molecular y en una fase muy inicial, antes de evidenciarse por métodos convencionales. “Es por medio de radiotrazadores que pueden llegar a nivel picomolecular, donde se integran al funcionamiento interno de la célula, permitiendo al especialista conocer qué ocurre. Además, con ciertas sustancias ionizantes se pueden realizar tratamientos para el cáncer de tiroides y otros tipos de tumores”, afirma el Dr. Juan Luis Londoño, médico nuclear del Hospital San Vicente Fundación, en Medellín, Colombia. Las actuales técnicas de la MN han trascendido en el diagnóstico, tratamiento e incluso en la investigación de nuevas patologías.

La disponibilidad de ciclotrones, de nuevas técnicas de radiofarmacia para la producción de mejores radiotrazadores y de equipos detectores para tomografía por emisión de positrones (PET, por su sigla en inglés) ha permitido que este campo del conocimiento evolucione rápido, pasando de imágenes bidimensionales a la actual obtención de estudios tomográficos tridimensionales, con lo cual se ha generado beneficios significativos a otras especialidades médicas, entre ellas la cardiología.


Ver más en: Revista El Hospital

1 comentario:

  1. Felicitamos a nuestro profesor y coordinador de semillero por este segundo artículo que escribe para la revista el Hospital

    ResponderEliminar